La Alineación Estratégica comienza desde arriba. Cuando se desarrollan las prioridades estratégicas, la Alta Dirección debe acordar un conjunto único de Objetivos para la Empresa, en lugar de que cada Líder persiga su propia agenda.
Los Ejecutivos de alto nivel a menudo asumen que toda la empresa está en la misma página cuando se trata de Estrategia, pero esta suposición suele ser incorrecta. Si no existe alineación, es fundamental comprender por qué no y abordar los problemas antes de comunicar la Estrategia de manera más amplia en toda la Organización.
¿Qué es la Alineación Estratégica?
La Alineación Estratégica es la sincronización de los esfuerzos de todas las unidades de negocio en la Organización. Se trata de brindar resultados empresariales notables, facilitar el cumplimiento de los objetivos de negocio, optimizar el rendimiento de los colaboradores y proporcionar una Ventaja Competitiva.
¿Cómo hacer que todos remen hacia una misma dirección?
La vinculación de todas las personas hacia la Estrategia de la Organización debe garantizar que ésta se convierta en parte fundamental del trabajo diario de cada una de ellas.
Cuando se tiene a todas las personas trabajando en beneficio de la Estrategia (remando todos para el mismo lado), diremos que la Organización está alineada estratégicamente.
Más que comunicación
El proceso de alineamiento debe ir más allá de un simple mecanismo de comunicación, debe abordarse la vinculación explícita de los conceptos estratégicos: objetivos claros, indicadores, resultados medibles e iniciativas, para cada área de la organización.
Implica, la participación de las personas en la elaboración de los objetivos y su ejecución, a través de: comunicación en doble vía, negociación, trabajo en equipo, coordinación operativa y acuerdos.
El Alineamiento Estratégico es un proceso contínuo
El alineamiento es un proceso contínuo que requiere de constantes chequeos y realineamientos, para mantener la línea se debe ir corrigiendo de manera constante, para así hacer frente a los cambios que se vayan produciendo en el camino. El proceso debe garantizar que todos los niveles de la organización se involucren hacia el logro de los Objetivos de la Compañía.
El alineamiento es una habilidad organizacional, por ende, el éxito proviene de la perseverancia y la disciplina de entrenar ese músculo por parte de la organización para así alcanzar el alineamiento total.
WARRENBENAVIDES.COM
WhatsApp: +506 8881-3232
Copyright © 2023 WARRENBENAVIDES.COM - Todos los derechos reservados.